¬ŅC√≥mo realizar denuncias en AFIP?

Si buscas información sobre ¿De qué forma realizar denuncias en AFIP? llegaste al sitio adecuado en hoy tratemos el tema ¿De qué forma realizar denuncias en AFIP? de una manera muy simple y clara a fin de que de esta forma puedas una a una despejar todas y cada una de las dudas que tengas sobre ¿De qué forma realizar denuncias en AFIP? y no tengas más dudas sobre este tema. También podemos destacar que este tutorial fue desarrollado lo más simple posible a fin de que puedan entenderlo desde las personas más jóvenes a las personas de avanzada edad con lo que sin más ni más preámbulos empecemos a contestar tus inquietudes sobre ¿De qué forma realizar denuncias en AFIP?.

¿De qué forma realizar denuncias en AFIP?

Si has tenido inconvenientes con tu empleador en cuanto a tus aportes, puedes presentar una denuncia al AFIP. ¿No sabes como? Quédate leyendo y te enterases.

¿Cómo realizar denuncias en AFIP?

¿Cómo realizar denuncias?

El AFIP tiene la particular de permitir realizar denuncias de forma anónima a un particular, comercio o empresa. El AFIP percibe múltiples géneros de denuncias. La primera es por personal no declarado (esto es trabajadores en negro) y la otra forma es hacerlo por teléfono.

Para la demanda se precisa el nombre, apellido y CUIT del denunciado de no ser de esta forma, el domicilio. Estos datos son esenciales a fin de que la demanda se haga.

Otro motivo de demanda es no dar la factura, declarar una categoría inferior a la que factura o bien un modo de vida superior al que declara en su perseverancia de AFIP.

Cuando se hace la demanda, un inspector de AFIP acude al domicilio para confirmar los datos aportados en la demanda. La AFIP empieza una investigación de oficio. Lo primero es confirmar que tan veraz es la demanda, esto lo hace un inspector, si se confirma, se abre una causa penal contra el denunciado.

Cuando la demanda sea hecha es de mucha relevancia cooperar con la mayor cantidad de datos posibles: marca y año del turismo, si haz hecho viajes al exterior detalla las datas en las que saliste del país, señala cuales son las propiedades a tu nombre, si eres empleador pone la cantidad de trabajadores reales que tienes, con nombre, apellido, turno de cada trabajador, documento nacional de identidad de cada empleado, de ser posible.

La AFIP va a cruzar sus datos con un sinnúmero de organismos; Ministerio de Trabajo, el Registro automotor, el Registro de la Propiedad, etc. Mientras más recursos sin declarar tienes, empleados en negro o bien incongruencia con las declaraciones juradas encontradas por la AFIP (algo que pasa a menudo tras realizar una demanda) la situacion del denunciado será mucho peor.

Teléfono

¿Cómo realizar denuncias en AFIP?

Si quiere hacer su demanda por teléfono debe comunicándose al Centro de Atención de Denuncias: ochocientos-novecientos noventa y nueve-tres mil trescientos sesenta y ocho. Cuentan con atención de lunes a viernes de diez.00 a dieciseis.00 hrs.

Las operadoras que reciben las denuncias hacen realmente bien su trabajo, se toman el tiempo preciso para asentar todos y cada uno de los datos que se les ofrece.

En persona

La otra modalidad que existe es haciendo la demanda en persona en cualquiera de las dependencias oficial de AFIP. En cada dependencia hay oficinas que cuentan con una zona para percibir denuncias anónimas y asimismo se pueden llevar documentación en papel (ticktes o bien facturas no fiscales por poner un ejemplo) de la persona o bien comercio que deseas denunciar, y también puedes incluir fotografías. En estas denuncias presenciales se puede preservar el anonimato.

Cuando se presenta la demanda esta pasa a ser Secreto fiscal por lo tanto la AFIP no brinda pero información a quien hizo la denunciante sobre la demanda. (Articulo. ciento uno de la ley once y seiscientos ochenta y tres de Procedimientos Fiscales).

Tipos de denuncias

¿Cómo realizar denuncias en AFIP?

Denuncias impositiva

  • Por teléfono, haciendo una llamada al Centro de Atención de Denuncias por el numero ochocientos-novecientos noventa y nueve-tres mil trescientos sesenta y ocho. El horario de atención es de 10:00 hasta las 16:oo horas solamente de lunes a viernes.

Es esencial que tener presenta que apuntar el domicilio del denunciado es un requisito esencial.

Denuncias aduaneras

  • Por teléfono, haciendo una llamada al Centro de Atención de Denuncias por el numero ochocientos-novecientos noventa y nueve-tres mil trescientos sesenta y ocho. El horario de atención es de 10:00 hasta las 16:oo horas solamente de lunes a viernes.

Es esencial que tener presenta que apuntar el domicilio del denunciado es un requisito esencial.

Denuncias de seguridad social

¿Cómo realizar denuncias en AFIP?

DENUNCIA Z: ES AQUELLA DENUNCIA HECHA POR UN TRABAJADOR POR FALTA DE APORTES DE SU EMPLEADOR

Como trabajador dirigete a la dependencias de AFIP-DGI para hacer tu demanda formalmente. Podrán hacerse en todo el territorio nacional con independencia del domicilio del empleador o bien del trabajador. AFIP mantiene el anonimato.

Si el empleado que ha sido perjudicado murió, la demanda puede ser puesta por su viudo o viuda, herederos, derechohabientes quienes deben anexionar una copia del acta de defunción y documentos que respalden el vinculo con la persona fallecida.

EL TRABAJADOR DEBE DESCRIBIR LO OCURRIDO

El trabajador o bien la persona que haga la demanda debe hacer una descripción detallada al funcionario que lo atienda:

  1. La etapa total que trabajo para la compañía y como fue el periodo donde se generó la carencia de aportes.
  2. Describir de forma detalla los hechos denunciados y demás datos que puedan ser relevantes para la investigación.

ANTES DE HACER LA DENUNCIA

  • Al no conocer el número CUIL: Mensaje de texto al 2347. ¿Qué debe decir? “ CUIL ”, espacio, el número de documento (sin puntos), espacio, DU, espacio, y la letra pertinente al sexo (“ F ” para Femenino o bien “ M ” para Masculino).
  • Consulta sin pago “Trabajo en blanco” para contrastar si su empleador lo registro.
  • Haga la consulta sin costo en el sistema “Aportes en línea” a fin de que sepa cuales son los meses que no recibio el pago de sus aportes por la parte del empleador.

VAYA PERSONALMENTE CON LA MAYOR CANTIDAD DE PRUEBAS QUE PUEDA REUNIR

¿Cómo realizar denuncias en AFIP?

Los siguientes elementos son de carácter preciso para probar su denuncia:

  • Original y copia de su documento nacional de identidad.

Si es “DNI Libreta” lleve una imitación de la primera y la segunda hoja y del cambio de domicilio, si es el caso.

NO PUEDE LLEVAR CÉDULA DE IDENTIDAD.

En caso de ser extranjero:

  1. Llevar documento nacional de identidad
  2. Constancia de “D.N.I. en trámite”
  3. Constancia de “CUIL Provisorio”.

Recuerda: Los datos expuestos en el DNI han de ser inteligibles. Es aconsejable que la dirección de su domicilio sea la adecuada para hacerle llegar la copia de la resolución de su demanda.

  • Listado de aportes actualizado emitido por la UDAI de ANSES.
  • Recibos de haberes por los meses donde anulaste tus aportes

TIENE LA OPCIÓN DE LLEVAR TESTIGOS Y DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

Si no tiene los recibos citados previamente debe llevar en su defensa 2 testigos que confirmen el vinculo con el CUIT, CUIL, DNI, además de una perseverancia reportaje que acredite la relación.

DESPUÉS PODRÁ CONSULTAR GRATIS EL AVANCE DEL TRÁMITE DE SU DENUNCIA POR FALTA DE APORTES

Para los trabajadores dependientes que presentaron denuncias AFIP les ofrece un servicio sin costo para hacer una consulta de su demanda, observando de esta forma el avance por cada una de las etapas del proceso. Este tramite se hace desde la página web, ten a mano el CUIL, clave fiscal y el Número de trámite concedido.

¿Cómo realizar denuncias en AFIP?

Falsas denuncias: La falsa demanda o bien utilización de documentos falsos o bien adulterados va a hacer incurrir al denunciante en la comisión de delitos previstos por el Código Penal, los que contemplan penas de cárcel de hasta seis años (Artículos ciento setenta y dos y ciento setenta y tres incisos 7° y 8°, ciento setenta y cuatro, doscientos noventa y dos y doscientos noventa y seis del Código Penal de la Nación)

SI NO POSEE ELEMENTOS DE PRUEBA O NO ENCUADRA EN FALTA DE APORTES

Las denuncias que no cubran todos y cada uno de los requisitos demandados en la normativa en vigor, no recibirá el tratamiento que se establece en el artículo trece, inc. a), punto tres de la Ley 24.241 y sus modificaciones.

Lo que establece el articulo trece no será dado en las presentaciondes donde las personas que tengan una relacion laboral no la reconozcan.

Pueden realizarse:

  1. Por teléfono, haciendo una llamadaal Centro de Atención de Denuncias por el numero ochocientos-novecientos noventa y nueve-tres mil trescientos sesenta y ocho. El horario de atención es de 10:00 hasta las 16:oo horas solamente de lunes a viernes.

Es esencial que tener presenta que apuntar el domicilio del denunciado es un requisito esencial.

  1. Ir personalmente a la Dependencia de AFIP- DGI de su preferencia.

OTRAS DENUNCIAS PREVISIONALES (EJEMPLO: PERSONAL NO DECLARADO)

  1. Por teléfono, haciendo una llamada al Centro de Atención de Denuncias por el numero ochocientos-novecientos noventa y nueve-tres mil trescientos sesenta y ocho. El horario de atención es de 10:00 hasta las 16:oo horas solamente de lunes a viernes.

Es esencial que tener presenta que apuntar el domicilio del denunciado es un requisito esencial.

  1. Ir personalmente a la Dependencia de AFIP- DGI de su preferencia.

Beneficios

¿Cómo realizar denuncias en AFIP?

La AFIP ofrece ayuda información todos y cada uno de los impositores de la sociedad entre aquéllos que se encuentran:

  • Autónomos
  • Contribuyentes del Régimen General
  • Empleadores
  • Empleados
  • Futuro Contribuyentes
  • Monotriutistas
  • Empleados de Casas Particulares
  • Operadores de Comercio Exterior
  • Viajeros
  • Usuarios Aduaneros
  • Organismos de la Seguridad Social

¿De qué forma realizar denuncias en AFIP?5 (cien%) 1 voto[s]

¿De qué forma realizar denuncias en AFIP?

Esperamos que toda la información sobre ¿De qué forma realizar denuncias en AFIP? te haya sido útil , si tenes algún género de duda o bien consulta sobre el tema tratado ¿De qué forma realizar denuncias en AFIP? vas a poder dejarnos un comentario y también la caja de comentarios y te responderemos tus dudas y también inquietudes sobre ¿De qué forma realizar denuncias en AFIP?.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
Puntuacion


Lo m√°s visto

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies