Estado de Cuenta Predial: cómo Consultarlo, Bogotá, Barranquilla

Si buscas información sobre Estado de Cuenta Predial: cómo Consultarlo, Bogotá, Barranquilla llegaste al sitio adecuado en el día de el día de hoy tratemos el tema Estado de Cuenta Predial: cómo Consultarlo, Bogotá, Barranquilla de una forma muy simple y clara a fin de que de este modo puedas una a una despejar todas y cada una de las dudas que tengas sobre Estado de Cuenta Predial: cómo Consultarlo, Bogotá, Barranquilla y no tengas más dudas sobre este tema. También podemos destacar que este tutorial fue desarrollado lo más simple posible a fin de que puedan entenderlo desde las personas más jóvenes a las personas de avanzada edad con lo que sin más ni más preámbulos empecemos a contestar tus inquietudes sobre Estado de Cuenta Predial: cómo Consultarlo, Bogotá, Barranquilla.

Estado de Cuenta Predial: cómo Consultarlo, Bogotá, Barranquilla

El Estado de cuenta Predial es un documento que emiten las entidades de finanzas o bien bancarias y cuyo fin último es informar acerca de la situación fiscal del deudor. Este va a poder saber la situación de sus cuentas por abonar. En este caso va a saber si anuló el impuesto Predial apropiadamente en la data asignada, que está en el año gravado del predio.

Conociendo tu estado de cuenta vas a poder estar al día sobre las tasas de interés que debes abonar por tu crédito y los plazos limites para hacerlo, aparte del crédito libre que tienes, saldos adeudados para próximos periodos de pago y también información detallada de los movimientos en tu cuenta. En este caso, el estado de cuenta te advertirá sobre tu situación en los pagos del impuesto Predial. 

El impuesto Predial es una clase de tributo destinado a los bienes raíces situados en Bogotá, o sea, a todos aquellos dueños de fincas, tierras o bien posesiones inmuebles.

Si tienes predios no urbanizables, locales de comercio, bodegas y fabricas, parqueaderos o bien predios dotacionales, entonces habrías de estar pagando este impuesto.

¿Cómo consultar el Estado de Cuenta Predial?

Conocer tu estado de cuenta te deja saber el empleo que le has dado a tu dinero, ver los abonos reales, entre otras muchas cosas.

Para efectuar la Consulta de los Pagos de Impuestos Distritales se te van a preguntar una serie de criterios de consulta:

  • Impuesto, en un caso así es Predial Unificado.
  • CHIP del Predio, placa o bien NIT.
  • Año gravable.
  • Número de formulario.
  • Referencia de Recaudo.

¡Y listo! Ya puedes informarte de tu Estado de Cuenta Predial.

De quererlo vas a poder efectuar una donación del diez% sobre el impuesto, el que va a ser destinado al gasto público de la urbe.

Los impositores del impuesto predial en Bogotá asimismo van a tener la opción de pagar financiado, dividiendo el monto hasta en cuatro cuotas, sin intereses, generalmente dentro de los primeros 3 meses del año. Podrás pedir está opción en la Oficina Virtual  (ver siguiente apartado para más información sobre este lugar).

Si quieres hacer el trámite de manera presencial, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá ofrece los SuperCADE: Américas, Bosa, CAD, Calle 13, 20 de Julio, Engativá y Suba, donde vas a poder ir personalmente a pedir el Estado de Cuenta Predial Bogotá unificado de forma inmediata. Puedes comunicarte con la Línea ciento noventa y cinco y solicitar una cita, el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. y cada sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Para saber másacerca del impuesto puedes ingresar aquí, donde se te detallarán ciertos puntos claves, como quienes están exentos del impuesto.

Estado de Cuenta Predial: Bogotá

Para ingresar a la Oficina Virtual  de la Hacienda de Bogotá debes continuar una serie de pasos muy simples. Sin embargo, ya antes deberás tener en consideración ciertos puntos esenciales si lo que deseas es registrarte:

  • Es necesario comprobar tu calidad de obligado. ¿Eres dueño, usufructuario, poseedor, representante legal y/o adjudicatario? Si lo eres, vas a poder efectuar el proceso de autentificación sin inconvenientes. Los procesos de sucesión y trámite asimismo han de estar adecuadamente completados para poder hacer el registro.
  • La información presentada debe ser completa. Podría encontrarse información inconsistente, deficiente o bien ausente, lo que va a impedir el registro. En este caso la plataforma va a mostrar un fallo y vas a deber asistir al SuperCADE más próximo.

Ahora sí, los pasos son los siguientes:

  1. Ingresa a la Oficina Virtual 
  2. Para el acceso y autentificación debes ingresar tipo de documento (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, NIT, número de pasaporte o bien tarjeta de identidad) y número de identificación.
  3. Da clic a Conectar y listo. Ya vas a poder ver tu Estado de Cuenta Predial.

Este proceso se efectúa para conseguir el 1% de descuento para el pago del impuesto predial o bien la opción de pago por cuotas.

Si lo que quieres es registrarte, entonces deberás:

  1. Ingresar a la Oficina Virtual 
  2. Para el acceso y autentificación deberás  ingresar tipo de documento (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, NIT, número de pasaporte o bien tarjeta de identidad) y número de identificación.
  3. Da click a Obtener Contraseña. Se te redireccionará a otra pestañita donde deberás introducir de nuevo el tipo y el número de identificación. Introduce lo datos y Acepta.
  4. El sistema te hará de 3 a 5 preguntas de selección simple sobre información relacionada con predios, automóviles, actividades económicas y financieras que la Hacienda tiene sobre ti (seas persona natural o bien jurídica). Respóndelas apropiadamente.
  5. Seguidamente deberás elegir 3 preguntas de seguridad que te van a ayudar en la posteridad si quieres mudar el e mail.  Recuerda que el sistema es sensible a mayúsculas y minúsculas.
  6. Ingresa una dirección de correo valida y una contraseña con una longitud de mínimo ocho caracteres que contengan por lo menos una letra mayúscula, una minúscula y un número. Al correo se te hará llegar un mensaje de confirmación para activar tu cuenta.
  7. Una vez que la información es confirmado, podrás ingresar al sistema siguiendo las instrucciones mandadas al correo. Ingresa tus datos, da clic a Conectar y ¡eureka!

A través de la Oficina Virtual podrás pagar tus impuestos, consultar tu información personal, tus predios, vehículos y actividades económicas, y además recibirás noticias sobre tus obligaciones tributarias. 

Si olvidaste tu contraseña, vas a poder recobrarla en la opción de Recuperar contraseña. Sigue los pasos que se te van señalando y restituye la clave de acceso de forma veloz y fácil. Si quieres mudar el correo, de clic en la opción Cambiar Correo, responde las preguntas de seguridad y listo. De haber olvidado las respuestas asimismo vas a poder editarlas en esta sección

Persona Natural

Para efectuar el trámite habrás de ser preferentemente el poseedor o bien dueño de predios situados en Bogotá, quien es en último término el que va a contestar por el pago del impuesto.

Si el trámite para liquidar el impuesto predial lo efectúa una persona natural, siendo esta la propietaria y poseedora del predio, deberá:

  • Presentar el documento de identidad: original o bien copia de la cédula de extranjería o bien ciudadanía.

Si lo efectúa un tercero el impositor va a deber autorizarlo como se debe, cargando los próximos documentos:

  • Carta escrita a mano de autorización dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá. Además, debe estar obligatoriamente  firmada por el impositor y en ella han de estar indicados el nombre y el número de identificación del tercero, como trámite requerido.
  • Fotocopia del documento de identidad del contribuyente y del tercero, con data no mayor a los treinta días.

Este conseguirá los pagos obligatorios anuales del impositor, así como las declaraciones.

Persona Jurídica

Si eres una persona jurídica y la dueña y poseedora del predio, vas a deber presentar:

  • NIT.
  • Copia de la matrícula mercantil, con vigencia no mayor a los 3 meses. Tienes la opción de efectuar este trámite en línea.

En caso de que el trámite lo realice un tercero, este va a deber presentar:

  • Carta de autorización obligatoriamente firmada por representante legal, con el nombre y número de identificación del tercero, como la administración requerido.
  • Certificado de existencia y representación legal, con vigencia no mayor a los tres meses.
  • Fotocopia del documento de identificación del tercero y de la persona jurídica poseedora del predio.

Este conseguirá los pagos obligatorios anuales del representante legal, así como las declaraciones.

Estado de Cuenta Predial: Barranquilla

Hasta ahora la mayoría de la información ofrecida ha sido para dueños y poseedores de predios situados en Bogotá, ¿mas qué ocurre con Barranquilla?

La Alcaldía de Barranquilla ofrece los próximos servicios:

Para todos y cada uno de los puntos excepto el último vas a deber elegir el tipo de busca (dirección del predio o bien Referencia Catastral) y también ingresar el dato a buscar.

El Formato solicitud facilidad de pago del valor del impuesto habrá de ser impreso, completado y llevado a la sede más próxima.

Los horarios de atención son:

Lunes a jueves 7:00 a.m. – 12:00 m. / 1:00 p.m. – 5:00 p.m

Viernes 8:00 a.m. – 12:00 m. / 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Si quieres saber más puedes ingresar al lugar oficial de la Alcaldía de Barranquilla.

¿Cómo Pagar el Impuesto Predial?

Si tienes tus bienes raíces en Barranquilla, en el apartado precedente vas a poder ver cómo abonar tu impuesto.

En Bogotá, vas a deber descargar la factura y seguidamente abonar tu factura, de forma completamente gratis y con disponibilidad las veinticuatro horas del día. Si tienes dudas puedes llamar de 7:00 am a 4:00 pm a línea ciento noventa y cinco o bien ingresar al chat tributario.

  • Descargar la factura. Podrás descargar la factura hasta la data de vencimiento para el pago, con los datos del impositor, datos del predio registrados en el Sistema de Información Tributario y el valúo establecido por la Administración Distrital.  Además, podrías reexpedir la factura a través de la Oficina Virtual, solo para actualizar o bien alterar los datos del impositor, con  lo que conseguiría 1% de descuento sobre monto total.
  • Pago de impuesto. Ya teniendo la factura y sabiendo el monto total puedes pagar:
    • A través de medio electrónicos, utilizando cualquier clase de cuenta (ahorro, corriente o bien crédito).
    • En alguna de las sucursales bancarias o corresponsales autorizados.
    • Por ventana.
    • Si quiere usar el Sistema Alternativo de Pago por Cuotas Voluntario para el Impuesto Predial (SAPC), entonces debes entrar a la Oficina Virtualantes de la data limite, escoger la opción ”Me acojo al SPAC”, introducir su usuario, clave de acceso y firma electrónica, ¡y listo! La declaración va a ser admitida y el sistema producirá cupón de pago pertinente.

Para los próximos cupones  puede entrar al sistema, ya antes de le las datas establecidas,  escribiendo el CHIP, Vigencia y número de identificación, y el sistema le va a devolver el cupón de pago con el valor y  la data límite para abonar.

Recuerda que tienes la opción de percibir el diez% ya antes de la data establecida y el 1% por actualizar sus datos a través de la Oficina Virtual. Puede saber más sobre este proceso aquí.

Si quieres saber más información acerca de la liquidación del impuesto diríjase a este link. Podrá saber más acerca de los documentos requeridos para el proceso de liquidación, del pago del impuesto y de las atribuciones legales del lugar.

Recuerda que el Impuesto Predial es sumamente esencial pues es colectado con sencillez, lo que ayuda en el financiamiento de servicios locales, con un claro objetivo en el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana.

Estado de Cuenta Predial: cómo Consultarlo, Bogotá, Barranquilla

Esperamos que toda la información sobre Estado de Cuenta Predial: cómo Consultarlo, Bogotá, Barranquilla te haya sido de utilidad , si tenes algún tipo de duda o bien consulta sobre el tema tratado Estado de Cuenta Predial: cómo Consultarlo, Bogotá, Barranquilla vas a poder dejarnos un comentario y también la caja de comentarios y te responderemos tus dudas y también inquietudes sobre Estado de Cuenta Predial: cómo Consultarlo, Bogotá, Barranquilla.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies