Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural

Si buscas información sobre Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural llegaste al sitio adecuado en el día de el día de hoy tratemos el tema Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural de una forma muy simple y clara a fin de que de esta manera puedas una a una despejar todas y cada una de las dudas que tengas sobre Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural y no tengas más dudas sobre este tema. También se puede destacar que este tutorial fue desarrollado lo más simple posible a fin de que puedan entenderlo desde las personas más jóvenes a las personas de avanzada edad conque sin más ni más preámbulos empecemos a contestar tus inquietudes sobre Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural.

Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural

El Estado de Cuenta DIAN te deja estar al día con tus obligaciones en materia de impuestos. Si quieres saber el monto de tu deuda, data pertinente de pago, el estado de tu Registro único Tributario (RUT) y los movimientos que has efectuado respecto a estos, entonces lo que precisas es entrar el portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es una Unidad Administrativa Especial fundada en mil novecientos noventa y tres, situada en Bogotá, Colombia. Como su nombre lo señala, se encarga de la administración y también inspección del debido cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones cambiarias, aduaneras y tributarias de la población colombiana.

A continuación te vamos a explicar ciertos usos que le puedes dar a su portal web.

¿Cómo Sacar el Estado de Cuenta Dian?

A muchos nos ha pasado que debemos ir a hacer una diligencia, mas preferimos quedarnos en casa. Muchas veces no tenemos otra alternativa que ir de manera directa cara el sitio, aguardar que te atiendan y perder hasta horas para lograr una contestación. Sin embargo, DIAN te ofrece la oportunidad de realizar tus trámites en línea. ¿No es increíble?

Si lo que deseas saber son las deudas que tienes con la DIAN, o sea tu Estado de Cuenta Dian, entonces debes proseguir los próximos pasos:

  • Ingresa al sitio de la DIAN. Se desplegará frente a ti una serie de opciones a fin de que estés al día con la información pertinente a la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia.
  • En la parte izquierda, en la sección de Portales, debes dar click a Transacciones > Usuario Registrado.
  • La página te redireccionará al portal de servicios on-line, a fin de que introduzcas tus datos. Donde dice ”Ingresa a nombre de” elige la opción de A NOMBRE PROPIO.
  • Ingresa  el tipo de documento que vas a usar y el número de dicho documento. Finalmente, introduce la clave de acceso y da clic en Ingresar.
  • En pantalla se aparecerán todas y cada una de las opciones que tienes libres, relacionadas con tus actividades. Elije Consulta Obligación.

¡Y listo! Obtendrás tu Deuda Vencida, Al día y Saldo a Favor. 

Si das clic a Ver Detalles vas a poder ver las obligaciones de los años gravables pasados, exactamente en qué periodo ocurrió el accidente , el valor de la obligación y la liquidación.

Por ejemplo, si en ”Al Día”, en la sección ”Cantidad”, te aparece el número veintidos, eso desea decir que en veintidos ocasiones has pagado tus deudas ya antes de la data de corte. Al dar clic en ”Ver detalles”, vas a poder ver exactamente en qué año, periodo y por cuales montos fueron esas veintidos operaciones que efectuaste.

Si deseas cancelar tus obligaciones y descargar el Recibo de pago, es suficiente con dar Click a Liquidación. El recibo de pago con la liquidación de la obligación elegida, en caso de que no haya sido anulada, va a ser mandado al e mail registrado en el sistema. Solo debes dar clic a ”Sí” cuando confirmes el correo que te aparecerá en pantalla. Entonces habrás liquidado la deuda.

Si olvidaste tu clave de acceso, el sistema mandará un mensaje con las instrucciones a proseguir a tu e mail registrado en su RUT. Esto una vez hayas introducido tu tipo y número de documento en el enlace señalado.

Estado de Cuenta Dian: Persona Natural

Si eres una persona que efectúa actividades excluidas del Impuesto sobre el Valor Añadido y que no son mercantiles, con un NIT asignado mas no reinscrito desde el dos mil cuatro, entonces eres una persona natural.

Una persona natural es aquella cuyas obligaciones se restringen a los recursos que tiene. Es decir, ejercita sus derechos y obligaciones a título personal, y de tener una compañía acepta la responsabilidades de exactamente la misma en su nombre.

De apreciar inscribir tu Registro Único Tributario (RUT):

  • Ingresa tu NIT si fue anotado ya antes del dos mil cuatro y no ha sido actualizado desde ese momento. Ahora haz clic en ”Continuar”.
  • De estar efectuando el proceso de inscripción por vez primera y tener un documento guardado en boceto, debes digitarlo y dar clic en ”Continuar”.
  • En caso de que no cuentes ni con NIT ni con boceto solo haz clic en ”Continuar”.

Cuando te anotes, el sistema va a crear un Número de Identificación de nueve dígitos para las personas jurídicas, al paso que para las personas naturales se les identificará con el número de cédula más un dígito de verificación .Si eres una persona jurídica, el proceso esencialmente es exactamente el mismo, lo que cambia son los requerimientos a la hora de anotar tu RUT por vez primera.

¿Quieres registrarte en la DIAN porque ya adquiriste tu RUT?

  • Ingresa el Portal Web de la DIAN para habilitar tu cuenta.
  • Introduce Tipo y Número de documento y la data de expedición (año, mes y día).
  • Da clic en ”Habilitar mi cuenta”.
  • Introduce una clave de acceso, que debe tener letras y números.
  • Haz clic en ”Cambiar contraseña”.

Dian: Consulta RUT

El Rol Único Tributario, mejor conocido como RUT, es el número único de identificación tributaria. Quizás lo sacamos hace bastante tiempo. La verdad es que no saber su empleo o bien el estado del mismo en el día de el día de hoy es más frecuente de lo que piensas.

Se considera un documento obligatorio para todos los contribuyentes de Colombia, puesto que gracias a él se identifica, clasifica y encuentra a las entidades o bien personas que sean declarantes del impuesto de renta y declarantes de ingreso y patrimonio. También entran acá los exportadores, importadores, y todos los otros perfiles que impliquen obligaciones tributarias.

Para consultar tu Estado de Cuenta RUT, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ingresar a la página web oficial de DIAN.
  • Deslizar cara abajo hasta el momento en que halles Servicios a la Ciudadanía > Servicios Tributarios.
  • Dar clic en Consulta Estado RUT.
  • Ingresar tu NIT > Buscar.

¡Y listo! Aparecerá en tu pantalla tu razón fiscal, estado del registro (activo, anulado) y también información básica.

Recuerda que es importante consultar tu RUT puesto que este podría estar suspendido o bien con información no actualizada, lo que te va a impedir efectuar determinados trámites con él.

Si lo que quieres es solicitar el RUT por primera vez, entonces vas a deber aproximarte a la oficina más próxima, donde se te aconsejará a fin de que entregues una serie de documentos relevantes. Estos documentos van a depender de si quien lo requiere es una Persona Natural, Jurídica, de Sucesiones Líquidas o bien de Régimen Simplificado no Comerciante. Todos estos siendo sujetos con obligaciones que van a ser administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Una vez terminado el proceso de verificación, se te asignará un RUT temporal a fin de que puedas efectuar todos tus trámites fiscales y financieros, hasta el momento en que recibas el RUT oficial unos noventa días después.

Estado de Cuenta Dian: ¿Cómo Imprimirlo?

En caso de que desees conseguir una copia del RUT del portal web, deberás:

  • Ingresar a la página web oficial de DIAN.
  • En Portales Web >  Transaccional dar clic a ”Usuario Registrado”.
  • Ingresa los datos que se te solicitan a continuación: A Nombre Propio, Tipo y número de documento del usuario y Contraseña.
  • Ya que entraste al Portal Web DIAN, ve a Favoritos > Obtener Copia RUT.
  • Descarga el PDF y en tu visor de documentos ve a Archivos > Imprimir. 

Una vez impreso, vas a poder emplearlo para identificarte y efectuar tus trámites bancarios.

También es posible que desees imprimir el Reporte DIAN. Para hacerlo, prosigue los próximos pasos:

  • Ingresa a la página web oficial de DIAN.
  • En Portales Web >  Transaccional haz clic en ”Usuario Registrado”.
  • Ingresa los datos que se te solicitan a continuación: A Nombre Propio, Tipo y número de documento del usuario y Contraseña.
  • Ya que entraste al Portal Web DIAN, ve a Favoritos > Consultar: Información reportada por terceros.
  • Se te va a abrir una pestañita de ”Condiciones para la Aceptación de la Información Reportada”. Haz clic en ”Aceptar” y elige el año que deseas preguntar.
  • Luego de hacer clic en ”Consultar”, el reporte de la DIAN se va a guardar en tu ordenador como un fichero de Excel.
  • Para imprimirlo desde Excel solo debes ir a Archivo > Imprimir.

Este fichero es imprescindible por el hecho de que es la base de tu declaración de renta y te deja saber todo cuanto la DIAN sabe sobre ti.

Dian: ¿Qué es?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es una Unidad Administrativa Especial cuyo  objetivo es facilitar las operaciones comerciales con el resto del planeta, además de esto de  asegurar el orden público económico nacional. Se encarga de la administración y también inspección del debido cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones cambiarias, aduaneras y tributarias de la población colombiana.

DIAN administra los Derechos de Aduana y todos y cada uno de los impuestos relacionados al comercio exterior, como la administración de las aduanas y cumplimiento de las reglas respecto a las importaciones y exportaciones de recursos y servicios, incluyendo los costos y financiamiento asociados a estas. Es decir, todas y cada una de las operaciones que deban ver con intercambio de recursos y servicio entre 2 o bien más países, incluyendo sanciones.

Por si fuera poco, asimismo tiene el control sobre otros impuestos como el impuesto sobre las ventas, impuestos sobre la renta, el impuesto de timbre nacional y otros más que no sean administradas por otras instituciones del Estado.

En este artículo examinamos las obligaciones que podrías tener actual con la Dian y también introdujimos el término del RUT.

El Registro Único Tributario es el número de identificación tributaria que reciben todos y cada uno de los inversores extranjeros, personas en calidad de declarantes que efectúen transacciones comerciales, sean estas personas naturales o bien jurídicas, además de esto de todos y cada uno de los agentes exportadores y también importadores.

Al anotarse en el Registro Único Tributario la DIAN le asignará un Número de Identificación Tributaria (NIT) con el que te distinguirá de cada tributario que paga impuestos. Con este va a poder ingresar al portal web y gozar de un montón de opciones.

Te aconsejamos anular tus cuotas a su debido tiempo para estar al día con tus obligaciones fiscales, recordándote al tiempo que el RUT es esencial para efectuar diferentes actividades comerciales y legales. Podrás facturar por tus ventas y servicios para entonces liquidar tus impuestos, así sea desde la plataforma web o bien de forma presencial; además de esto, te dejará formalizar relaciones comerciales y conocer más sobre tu Estado de Cuenta DIAN. 

Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural

Esperamos que toda la información sobre Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural te haya sido de utilidad , si tenes algún tipo de duda o bien consulta sobre el tema tratado Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural vas a poder dejarnos un comentario y también la caja de comentarios y te responderemos tus dudas y también inquietudes sobre Estado de Cuenta Dian: cómo Consultarlo, Persona Natural.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
Puntuacion


Lo más visto

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies